Restaurante sirve comida, valores
Artículo escrito por Jordana Leeb,
La frase “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, atribuida a Mahatma Gandhi, resume a la empresaria Vanessa Arochi, dueña de Chilango PDX.
En lugar de un “restaurante”, Arochi se refiere a Chilango PDX, ubicado en 2217 NE Alberta St., como un “proyecto” y quiere que este proyecto cambie el mundo desde adentro hacia afuera.
El modelo de negocio de Chilango PDX incluye pagar a los empleados, a los que ella se refiere como “colaboradores”, un salario digno de $20 por hora más propinas, capacitar al personal en todos los aspectos del negocio, desde cocinar hasta servir, fomentar un ambiente laboral positivo utilizando la comunicación no violenta, compartir el 30% de las ganancias del negocio con el personal, celebrar la cultura latinoamericana y crear un espacio libre de estereotipos de México.
El restaurante es “sobre todos nosotros, construyendo juntos con cada ladrillo”, dijo Arochi.
Savanna Carillo, una de las colaboradoras de Chilango PDX, usó las palabras “increíble”, “hogar” y “apoyado” para describir trabajar allí. “Tengo el mayor respeto por Vanessa”, dijo Carillo.
Arochi, originaria de Ciudad de México, tiene formación en bioquímica con enfoque en ciencia de los alimentos. Antes de mudarse a Estados Unidos, tuvo una carrera en el desarrollo de nuevos productos alimenticios para empresas en México. Después de llegar a Estados Unidos, primero a San Francisco y luego a Portland, consideró diferentes opciones de carrera antes de probar suerte con restaurantes emergentes, carros de comida y finalmente Chilango PDX.
Arochi tiene un profundo amor por desarrollar sabores y texturas complejas y deliciosas en sus creaciones culinarias. También tiene una pasión por el veganismo, que ha practicado durante siete años.
“Creo en un mundo sin violencia ni sufrimiento, y los animales son parte de ese mundo”, dijo.
También destacó que el restaurante “demuestra que no necesitas carne para crear buena comida”.
Carillo dice que la comida vegana tiene mala reputación y anima a la gente a “darle una oportunidad”.
El restaurante es “sobre todos nosotros, construyendo juntos con cada ladrillo”, dijo Arochi. Savanna Carillo, una de las colaboradoras de Chilango PDX, usó las palabras “Chilango” es una expresión para referirse a alguien que es de Ciudad de México. Arochi está orgullosa de sus raíces chilangas y honra su herencia a través de obras de arte en las paredes, incluyendo un aureola gigante de metal de luchadores mexicanos. Ella ve esta imagen como una metáfora de “luchar juntos” para crear un mundo mejor.
Chilango PDX organizará una fiesta para el vecindario para celebrar el Cinco de Mayo de 3 a 7 p.m. el viernes 5 de mayo, con música en vivo. El Comité Social de CNA se reunirá allí antes de la fiesta, a las 2 p.m.
Traducción por